BIENVENIDO AL SITIO WEB DEL CRUE ANTIOQUIA

Esta pagina te permitira acceder a toda la informacion relacionada con la Central de Urgencias y Emergencias del Departamento de Antioquia.

e-mail: centraldeurgenciasantioquia@gmail.com
Tel: 360 01 66 Fax: 362 11 14

Referencia y Contrarreferencia. Red de Donacion y Trasplantes. Emergencias y Desastres

viernes, 25 de enero de 2008

RED DE DONACION Y TRASPLANTES REGIONAL No. 2


Es un Sistema de integración entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con programas de trasplante o implante habilitados, Bancos de Tejidos, el Instituto Nacional de Salud y las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores con el fin de hacer accesibles los trasplantes e implantes en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a toda la población, basado en principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad. Decreto 2493/04


La Red de Donacion y Trasplantes se encuentra conformada por una Coordinación Nacional a cargo del Instituto Nacional De Salud y cinco Coordinaciones Regionales a cargo de los siguientes entes territoriales, cada una con un área de influencia determinada.



  • Coordinación Regional 2, Secretaría de Salud de Antioquia

  • Coordinación Regional 3, Secretaría de Salud del Valle

  • Coordinación Regional 4, Secretaría de Salud de Santander

  • Coordinación Regional 5, Secretaría de Salud del Atlántico

  • Coordinación Regional 1, Secretaría de Salud de Bogotá

La Regional No. 2 de Donación y Trasplantes con sede en Medellín tiene un área de influencia para los siguientes departamentos: Antioquia, Caldas Córdoba, Choco y San Andrés y Providencia.

Actualmente están habilitados y registrados 3 prestadores con programa de trasplantes en la regional 2 : con programa de trasplante para riñón 2, para programa de hígado 2, para programa de corazón 1, para páncreas 1, para pulmón 1 y para intestino 1.



Adicionalmente la Red de Donación y Trasplante (RDT) integra a los bancos de tejidos, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con programas de trasplante o implante, las asociaciones de pacientes trasplantados y todos aquellos actores relacionados con el tema de donación y trasplante de componentes anatómicos.


FUNCIONES


Para el funcionamiento de la Red de donación y trasplantes en la regional dos el CRUE realiza los siguientes procesos.



  • Solicitud y entrega oportuna delos cuadros de turno de: instituciones con programa de trasplante, turnos por grupo de trasplante, coordinadores operativos de trasplantes y auditores clínicos del CRUE.

  • Entrega de turno con las alerta de donacion y traslantes notificadas durante el turno.

  • Notificación de pacientes con Glasgow menor o igual a 5.

  • Atención de la notificación de muerte encefálica.

  • Atención de la notificación de urgencia cero.

  • Atención de la notificación de donantes, de rescate y de distribución de componentes anatómicos.

  • Oferta de órganos de donación a la coordinación nacional por parte de la regional nº 2 de donación y transplantes en casos especiales.

  • Elaboración de la certificación en los casos de autorizaciones y negaciones para transplantes a extranjeros no residentes en Colombia.

  • Gestión de distribución de órganos en caso de receptor compasivo.

  • Elaboración de informe mensual de actividades del CRUE en la Regional de donación y trasplantes.

  • Apoyar los procesos en caso de pacientes con notificacion de Glasgow menor de 5, muerte encefálica, oferta de órganos a nivel regional y nacional, urgencia 0 de corazón e hígado.

EMERGENCIAS Y DESASTRES


El componente de Emergencias y Desastres hace parte de las actividades que desempeña el CRUE, enfocado su accionar hacia la prevencion y conocimiento de todos los riesgos que puedan afectar a la poblacion del Departamento de Antioquia en sus 125 Municipios.


Para tal fin se desarralla LA SALA SITUACIONAL del Deparatamento de Antioquia, en la cual se propone un diseño de modelos, en la modalidad de investigación acción participativa, orientada a la generación de conocimiento y tecnología reproducible que contribuya a la formulación de intervenciones y políticas públicas. Se utilizará un diseño exploratorio, con la participación de diferentes actores sociales, del sector salud, de otros sectores y de la comunidad, con la orientación y ejecución por parte de un grupo de profesionales en epidemiología, administración y salud pública.

martes, 22 de enero de 2008

CENTRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ANTIOQUIA




CENTRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA





El régimen de referencia y contrarreferencia, es el conjunto de normas técnicas ya administrativas que permiten prestar adecuadamente al usuario el servicio de salud, según el nivel de atención y grado de complejidad de los organismos de salud con la debida oportunidad y eficacia.
Articulo 2. Decreto 2759 de 1991.




El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento de Antioquia (CRUE-DSSA) es una unidad gerencial – operativa adscrita a la Dirección Seccional de Salud, responsable de apoyar la referencia y contrarreferencia de la población objeto del Departamento, concentrar la información sobre la disponibilidad de recursos de las IPS que integran la red de prestadores del Departamento, así como de mantener el enlace y coordinación con las diferentes IPS, a fin de hacer eficientes los recursos humanos y materiales para ofrecer la mejor opción posible a los pacientes en situación de urgencia médica. Así mismo es responsable de asesorar los diferentes niveles de prestación de servicios para la atención de urgencias, las situaciones de emergencias y desastres, y las actividades de la Red de Transplantes de órganos y tejidos.



Las instituciones de salud, sus profesionales y la comunidad, reciben orientación para el manejo de pacientes con patologías de atención urgente, orientándolos en la atención y la ubicación del paciente en el nivel de salud correspondiente y disponible.



VISIÓN



El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento de Antioquia busca ser uno de los centros reguladores mas organizados y reconocidos del país, consolidando día a día una estructura organizacional para mejorar la respuesta en la referencia y contrarreferencia y en situaciones de urgencias, emergencias y desastres.



MISIÓN



Procurar ser la mejor central de regulación para la de atención de urgencias remitiendo y contrarremitiendo al mayor número de usuarios, en el menor tiempo posible, con racionalidad técnico-científica, a través de un adecuado uso de recursos disponibles.



VALORES



· Calidad
· Oportunidad
· Honestidad
· Profesionalismo
· Cordialidad
· Perseverancia
· Responsabilidad
· Respeto
· Integralidad
FUNCIONES

· Referencia y Contrarreferencia de pacientes.

· Apoyo a las actividades de la Red de Donacion y Trasplantes Regional No.2.

· Apoyo a la Emergencias y Desastres.

ESTRATEGIAS


· Operativas
· Académicas


Operativas:

Desarrollar con oportunidad, calidad y racionalidad la Regulación de todos los usuarios que ameriten una atención médica de urgencia. Establecer periódicamente planes de mejoramiento con el fin de desarrollar las actividades con calidad y mejorar continuamente en la atención a través de evaluaciones periódicas de desempeño.
Académicas: Realizar actividades de educación continua con la finalidad de mejorar la calidad de la atención.



UBICACION DEL CRUE


El CRUE esta localizado en el Hangar 71 del Aeropuerto Olaya Herrera-Calle 67 Nº:1B-15, ubicado allí estratégicamente para trabajar de manera coordinada con el Programa Areo de Salud en el apoyo a traslados médicos y atención de situaciones de emergencias y desastres de manera que se puede proporcionar una mejor alternativa a los pacientes.

FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

El CRUE funciona las 24 horas todos los días de la semana incluyendo fines de semana y días festivos. Cuenta con un recurso humano conformado por 5 Auditores clínicos que laboran en turno de 7 a 1 p.m. y de 1 a 7 p.m. y en la noche se cuenta con un auditor disponible telefónicamente no presencial. Así mismo, se cuenta todo el tiempo con un Auditor Administrativo. También se cuenta con 6 radioperadores que recepcionan las llamadas y registran las solicitudes en el sistema de información.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con un sistema de radiocomunicación, que enlaza toda la red pública del departamento y el Ministerio de la Protección Social a través del servicio de avantel y líneas telefónicas locales y departamentales, 5 equipos de cómputo, acceso a Internet, un fax moden, radios de comunicación VHF, HF y trunking.